A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Galib Abu Temman al-Nasir (¿-981).

General de frontera hispanomusulmán que sirvió a las órdenes de los califas cordobeses Al-Hakam IIe Hisham II. De origen eslavo -era un esclavo europeo capturado por los musulmanes-, Abd al-Rahman III le concedió la libertad y le puso a su servicio.

Nada más comenzar su reinado, Al-Hakam le puso al mando de una expedición contra los cristianos, que le llevó al enfrentamiento con el conde Fernán González en Madinat Salim (la actual Medinaceli). Venció Galib y convirtió la plaza fronteriza en su cuartel general, además obtuvo el señorío de esta plaza. En el año 965 reedificó la fortaleza de Gormaz, que posteriormente sería recuperada por los cristianos, a los que después se la arrebataría Almanzor una vez iniciadas las hostilidades entre ambos caudillos musulmanes.

Después de su éxito frente a los cristianos, el califa le confió el mando de un poderoso ejército, con plenos poderes y amplios recursos económicos, para hacer frente a la amenaza que suponía el rey de Tánger Aben Kenum, en el año 972. A su llegada a Tánger sobornó a los generales de Aben, que tuvo que refugiarse en la fortaleza denominada Roca de las Águilas. La victoria fue total, pero a Al-Hakam le pareció excesivo el dinero empleado en comprar la fidelidad de los generales enemigos por lo que mandó a Mauritania a Ben Abi-Amir bajo el cargo de cadí para controlar los gastos de su general. En el año 974 Galib asaltó la fortaleza en la que se refugiaba Aben e hizo que éste capitulase, tras lo cual regresó a la Península restaurando de este modo el protectorado omeya sobre Marruecos. Dos años más tarde murió el califa, Galib continuó con el cargo de gobernador de frontera.

Galib y el primer ministro Mosafi protagonizaron continuos enfrentamientos por el poder e influencia sobre el califa, de modo que a la muerte de éste, el primer ministro, temeroso del poder de Galib sobre el ejército, intentó ganarse su confianza, para lo que le nombró jefe de la administración civil y militar, jeque de los maulas, señor de Medinaceli y la Marca Media, además de generalísimo del ejército de la Frontera. Pese a ello, el General conspiró para expulsar del poder al ministro.

En el 977 la hija de Galib, Ismá, contrajo matrimonio con el protegido de su padre, el antiguo cadí encargado de controlar sus gastos en Mauritania, Muhammad ibn Abú Amhir ibn al-Mansur ibn Allah, conocido posteriormente entre los cristianos bajo el nombre de Almanzor. Tanto Galib como Almanzor militaron en el mismo bando en los primeros momentos de reinado de Hisham II, mientras éste era menor de edad y las diversas facciones se disputaban el poder en Al-Andalus. Pero no tardaron en surgir los desacuerdos entre ambos. La fama militar alcanzada por Almanzor en sus primeras campañas contra los cristianos le daban el poder y la influencia que necesitaban sus ansias de protagonismo. Galib, en desacuerdo con las medidas adoptadas por su yerno, el cual estaba apoyado por la sultana Aurora, madre del califa, para hacerse con el poder del califato, incluso para nombrarse califa, se enfrentó a él militarmente. A consecuencia de este enfrentamiento Galib perdió la vida, al sufrir un accidente cuando se disponía a comandar una carga de caballería.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez