A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Freire de Andrade, Gomez (1757-1817).

Militar portugués nacido en Viena el 27 de noviembre de 1757 y muerto en Lisboa el 18 de octubre de 1817, es considerado como uno de los mártires del liberalismo portugués.

Hijo de Ambrosio Pereira Freire de Andrade y de la condesa Elisabeth von Schaffgotsch, dama de la alta sociedad de Bohemia. Gómez Freire a pesar de tener nacionalidad portuguesa nació y pasó los primeros años de su vida en Viena, debido a que su padre era el embajador de Portugal en la corte austríaca. A la edad de 13 años, en 1770, quedó huérfano de padre, acontecimiento que dejó a su familia en una precaria situación, puesto que éste estaba prácticamente arruinado en el momento de su fallecimiento. Así Freire debió permanecer algunos años más en Viena a la espera de tener los fondos suficientes para trasladarse a Portugal. Aunque finalmente tras entrar a formar parte del servicio del duque de Laforest, logró su propósito y pudo presentar sus respetos a la reina María I, tras permanecer algunos años en Francia.

Ignoramos en que condiciones se desarrolló su educación, aunque es posible que desde muy joven su padre tuviera interés en que éste hiciera carrera en el ejército, para continuar así con la tradición de la familia. Freire dominaba varios idiomas, portugués, alemán y francés; y durante toda su vida sintió una gran afición por las artes, la literatura y la filosofía, lo cual puede dar pie a considerar que su formación fue, cuanto menos, esmerada. Aunque en opinión de algunos autores el manejo del alemán y el francés pudo estar determinado por el periodo de tiempo en que residió en estos países y sus inclinaciones artísticas e intelectuales pudieron tener un carácter meramente autodidacta.

De regreso en su patria Gómez Freire ingresó en el ejército portugués como cadete de infantería en septiembre de 1782 y tras completar su formación, el 9 de octubre de ese mismo año, formó parte, como alférez, de la 5ª Compañía del regimiento de infantería Peniche. En 1784 participó en la expedición hispano-portuguesa llevada a cabo en contra de Argel, donde tuvo una destacada actuación. Algunos años más tarde, en 1788, participó como voluntario en la guerra Ruso-Turca, en calidad de sargento mayor, donde una vez más destacó por sus grandes dotes como soldado, siendo uno de los primeros oficiales en entrar en la ciudad de Ozzakou. El 8 de octubre de 1790, debido a su gran prestigio fue ascendido a coronel y en calidad de agregado del mencionado regimiento de infantería Peniche, a pesar de que permaneció en el extranjero, recibió su soldada del ejército portugués.

En 1783 regresó a Portugal, pero poco tiempo después abandonó nuevamente su patria para entrar en combate, ya que participó en la campaña de Rosellón, tras lo cual fue nombrado mariscal de campo el 17 de diciembre de 1795 de forma provisional, haciéndose definitivo su nombramiento el 20 de noviembre de 1796. Nuevamente instalado en Portugal en el año 1801 participó en la llamada Guerra de las Naranjas en contra de España y posiblemente sus ideales de corte liberal le impulsaron a incorporarse a partir de 1808 a la Legión Portuguesa, puesta al servicio directo de Napoleón, desde donde participó en el primer sitio de Zaragoza y algunos años después en la desastrosa campaña de Rusia.

No pasaron desapercibidas a Napoleón las grandes dotes del mariscal portugués por lo que fue nombrado gobernador de la ciudad de Dresde, aunque Freire ocupó este cargo tan sólo algunos meses, puesto que en 1813 fue hecho prisionero. Tras la derrota definitiva de Napoleón el 18 de junio de 1814, Gómez Freire fue liberado y emprendió el camino de regreso a Portugal, aunque muy pronto fue consciente de que su situación iba ser muy compleja, ya que era considerado por la mayor parte de sus compatriotas como un traidor. Así tras su regreso fue sometido a juicio, aunque Freire, que había alcanzado el grado de teniente general el 24 de mayo de 1807, logró salir bien parado, ya que su abogado defensor, el cual fue pagado por algunos de los miembros de la alta sociedad, alegó que éste a pesar de que había colaborado con los ejércitos franceses, no había participado en ninguna acción en contra de sus compatriotas. Tras ser absuelto de todos los cargos, recuperó sus bienes y se instaló en Lisboa, con la intención aparente de abandonar la vida militar, aunque poco después se puso al frente de una de las guarniciones más activas de su tiempo, instalada en Maçonaria.

Muy pronto Freire comenzó a relacionarse con los círculos liberales que se desarrollaron en Portugal en aquellos años y debido a su temperamento combativo decidió pasar a la acción rápidamente, así algunos autores sostienen que éste fue uno de los líderes de la conspiración de 1817, aunque en opinión de otros estudiosos esta conspiración nunca tuvo lugar. Fuera de estas discusiones, no hay duda de que Freire fue implicado en la mencionada conspiración liberal, tras lo cual fue sometido nuevamente a juicio.

Condenado a muerte acusado de alta traición, Gómez Freire de Andrade murió fusilado el 18 de octubre de 1817, en el fuerte de San Julián de Barra en Lisboa, a la edad de 60 años. Convertido en mártir de la causa liberal tres años después, sus restos mortales una vez que fue certificada su muerte fueron mutilados y arrojados al mar.

Gómez Freire que quiso ser recordado por las actividades militares que desarrolló a lo largo de su vida, escribió por ese motivo en 1795 Memoire raisonné sur la retraite de lármée cambinée espagnole et portugaise y en 1806, Ensaio sobre o método de organizar em Portugal o exercito. Hombre de basta cultura, en su biblioteca personal fueron encontrados libros de ciencias militares de Carnot, Vauban, además de importantes autores alemanes, y notables obras de L'Harpe, Carneille y Voltaire.

Bibliografía

  • BRANDAO, R. Vida e Morte de Gomes Freire de Andrade. (Lisboa, Alfa, 1990).

  • MATOSO, J. Historia de Portugal. O Liberalismo (1807-1890). (Lisboa, Estampa, 1993).

CGS

Autor

  • 0212 CGS