A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Dudley, Robert, Conde de Leicester (1531-1588).

Político y militar inglés, nacido hacia 1532 y muerto en Cornbury (Oxfordshire) el 4 de septiembre de 1588.

Vida

Compañero de juegos en su infancia de Eduardo VI e Isabel I, era hijo del influyente John Dudley, conde de Warwick y duque de Northumberland, quien trató en 1553 de elevar al trono inglés a Jane Grey en lugar de María Tudor. A causa de ello, padre e hijo fueron encarcelados en la Torre de Londres y condenados a muerte, pero Robert fue indultado en 1554 por la reina, quien además le encomendó un importante liderazgo militar en los combates que se sucedieron en Francia en 1557. La sucesora de María I en el trono, Isabel I (1558), le otorgó su profunda confianza, al extremo de que en los ambientes cortesanos se llegó a pensar en un matrimonio entre ambos; de hecho, ésta fue la pretensión del ambicioso Robert Dudley cuando en 1560 murió su primera esposa, Amy Robsart, a causa de una caída -lo que dio pie, sin demasiado fundamento, al rumor de que Dudley la había asesinado (siglos después, sir Walter Scott se inspiró en estos acontecimientos para escribir su novela Kenilwort)-. Sin embargo, la Reina lo rechazó a causa de su impopularidad; es más, llegó a proponerle a cambio un enlace con su prima María I Estuardo, reina de Escocia (finalmente, en 1578 se casaría secretamente en segundas nupcias con Lettice Knollys -viuda del duque de Essex, Walter Devereux- tras haber tenido un hijo ilegítimo de lady Sheffield en 1571).

Pronto master of the horse, en 1559 fue nombrado consejero privado y knight of the Garter, y en 1564 se le concedió el título de barón Deubigh y después conde de Leicester. Miembro de una secta puritana, encabezó en Inglaterra el partido protestante -activamente anticatólico y deseoso de rebajar la hegemonía española-, del que formaron parte, entre otros literatos protegidos suyos, su sobrino Philip Sidney y el poeta Edmund Spenser (la principal obra de éste, The Fairy Queen -La reina de las hadas-, glorifica a Isabel I y la iglesia anglicana). Por esta labor, fue criticado por sus adversarios en una obra titulada Leicester’s Commonwealth (La comunidad de Leicester), de 1584.

También promovió una compañía de actores dirigida por Busbaga. Tras un tiempo difícil en que fue mal visto por la reina a causa de su matrimonio secreto, recibió en 1585 la comandancia de un cuerpo de ejército de seis mil hombres destinado a ayudar a los rebeldes holandeses contra España. Este auxilio alivió la presión militar hispana sobre las provincias norteñas de los Países Bajos y él fue nombrado en 1586 Gobernador de los Estados Generales; sin embargo, debido a su actuación poco competente e incluso arrogante, Leicester se enemistó con los jefes holandeses de la rebelión y volvió a Inglaterra en 1587. A pesar del mediocre cumplimiento de la misión, en 1588 se le encomendó la lugartenencia general de la flota organizada para resistir a la Armada Invencible española. El conde de Leicester murió poco tiempo después, antes de entrar en combate.

Bibliografía

  • BURGOYNE. History of queen Elizabeth, Amy Robsart and the Earl of Leicester. (Londres: 1904).

  • Correspondance van Robert Dudley Graaf von Leycester en andere documenten beneffende zijn gouvernement-generaal in de Nederlanden, 1585-1588. (Utrecht: Kemink en Zoon: 1931).

  • CRYSTAL, D. (ed.). The Cambridge Biographical Encylopedia. (Cambridge: University Press: 1994).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez