A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Deàk, Ferenc (1803-1876).

Político liberal húngaro, uno de los principales dirigentes del movimiento de independencia de Hungría frente al Imperio Austríaco, nacido en Sötjör en 1803 y fallecido en Budapest en 1876. Desde muy joven se trasladó a Viena, donde cursó estudios primarios antes de licenciarse en Leyes por la universidad vienesa. En 1833, de vuelta a su país, fue elegido diputado de la Asamblea Húngara (órgano colegiado dependiente del Reichsrat, parlamento imperial austríaco); perdió su escaño en 1836, pero lo volvió a recuperar, con carácter bienal, entre 1839 y 1840.

En los años siguientes, Deàk se convirtió, junto a Lajos Batthyány, en la cabeza del movimiento político liberal, de carácter pacífico y negociador, que propugnaba una autonomía magiar dentro del marco estatal austríaco, opuesto a la facción violenta, encabezada por Lajos Kossuth, que pretendía alcanzar la independencia por la fuerza de las armas. Dentro de la primitiva dualidad de instituciones austro-húngaras, mediante acuerdos alcanzados en 1847, Deàk pasó a ocupar el cargo de ministro de Justicia del gobierno magiar que, en 1848, presidía su colega Batthyány, equipo ministerial que sólo duró unos meses puesto que los nacionalistas radicales de Kossuth, en un movimiento de revolución liberal similar a otros estallidos europeos, intentó el asalto al poder autónomo para convertirlo en independiente. El fracaso de la revolución nacionalista de 1848, así como la violenta purga contrarrevolucionaria iniciada por las autoridades vienesas en 1849, supuso el relevo de todos los cargos políticos nacionalistas magiares, moderados y radicales, en el seno del Reichsrat, así como cierto regreso al autoritarismo imperial de antaño.

Al contrario que su colega Kossuth, Deàk se mantuvo hábilmente en su misma línea pacífica y negociadora para concretar la autonomía húngara, política que no se inmutó ni siquiera con los duros reveses internacionales sufridos por el imperio austríaco en las guerras contra Italia (1859) y, sobre todo, la desastrosa Guerra Austro-prusiana de 1866, que supuso el definitivo declive de Austria como potencia europea. Pese a ello, el brutal hostigamiento de Kossuth halló el contrapunto necesario en el talante negociador de Deàk, mucho más provechoso, sin duda, para la autonomía de su país. De esta manera, Deàk fue, de nuevo, admitido como diputado del Reichsrat desde 1861, tras la aprobación del Acta de octubre, una vuelta a la situación previa al estallido revolucionario de 1848. Desde su nuevo destino, Deàk comenzó a preparar el terreno de la negociación del reparto de poder.

Hacia 1865, Deàk ya tenía preparada una constitución de profundo contenido liberal y autónomo para Hungría, y únicamente esperó el momento oportuno para su presentación en el ámbito de la política vienesa. Ésta se presentó con motivo de la crisis interna austríaca posterior a la derrota contra Prusia. La representación magiar, encabezada por el propio Deàk, acabó convenciendo al emperador Francisco José de la necesidad de reformas internas. En realidad, la constitución magiar de 1866 era, prácticamente, la misma que fue propugnada en 1848; la única cuestión que permitió su aprobación fue el distinto contexto político del momento, además de la habilidad negociadora de Deàk. De esta manera, en 1867 la comisión negociadora austro-magiar acabó aprobando el Ausgleich, la creación de la monarquía dual o Imperio Austro-Húngaro, que dividió el país en Transleithania y Cisleithania, es decir, la parte austríaca y la parte húngara. A pesar de este éxito en sus postulados políticos, Deàk prefirió rehusar a la reciente creada presidencia gubernamental húngara, y se retiró de la vida política. Dedicó el resto de su vida a la escritura y a la lectura, hasta su fallecimiento en 1876.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez