Cohen-Tannoudji, Claude (1933-VVVV).
Físico francés nacido en Constantina (Argelia) en 1933, Premio Nobel de Física en 1997 ex aequo con Steven Chu, y W.D. Phillips, por el desarrollo de métodos de enfriamiento y captura de átomos mediante el empleo de un haz de láser.
Doctorado en física por la Escuela Normal Superior de París en 1962, trabajó como profesor del Collège de France en 1973, y fue nombrado miembro de otras muchas instituciones tales como la Academia de Ciencias de París. Cohen-Tannoudij ha recibido otros premios y distinciones a lo largo de su trayectoria profesional, entre los cuales destaca el premio concedido por la Sociedad Europea de Física en 1996, en atención a sus experimentos con láser frió y captura de átomos. Actualmente trabaja como profesor del Laboratorio de Física en la Escuela Normal Superior de París.
Los átomos y moléculas presentes en el aire a temperatura ambiente se desplazan en las tres direcciones del espacio con velocidades del orden de 4.000 km/h. En este rango de velocidades cualquier intento de investigación resulta vano, de tal forma que los átomos y moléculas escapan con gran avidez de cualquier zona objeto de estudio. Pero a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto (-273 ºC aproximadamente), la velocidad de átomos y moléculas decrece enormemente, de forma que a una millonésima de grado, la velocidad de desplazamiento de los átomos de hidrógeno decrece hasta 1 km/h.
La técnica desarrollada por C. Cohen-Tannoudji, Steven Chu y W. D. Phillips se basa en el empleo de un haz láser producido por gases enfriados a temperatura cercana al cero absoluto, de forma que los átomos pueden ser estudiados con gran exactitud hasta llegar a interpretar su estructura interna. Este estudio ha abierto un camino en la comprensión del comportamiento de los gases a bajas temperaturas. Estos métodos pueden tener una aplicación práctica al permitir la construcción de relojes atómicos de mayor precisión, como los empleados en navegación espacial y los satélites de posicionamiento empleados por los GPS, el desarrollo de láseres para mediciones muy precisas de las variaciones de la gravedad y la producción de componentes electrónicos de dimensiones reducidas.