A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Catalina I, Zarina de Rusia (ca. 1684-1727).

Zarina de Rusia, nacida en Jakobstadt (hoy Jekabpils, Letonia) el 15 de abril de 1684 y muerta en San Petersburgo el 17 de mayo de 1727. Su nombre original era Marta Skavronska, y era hija de unos campesinos de origen lituano, Samuel Skavronski y Dorotea Hahn.

Huérfana, tenía diecisiete años y trabajaba de niñera para un pastor luterano llamado Gluck en la ciudad prusiana de Marienburg (hoy Malbork, Polonia) cuando fue raptada hacia 1700 en el transcurso de un ataque ruso. Durante un tiempo fue amante del general Sheremetiev, y luego del poderoso Alejandro Menshikov. Pasados algunos meses la conoció el zar Pedro I, al que gustó, siendo desde entonces su compañera (Pedro había repudiado en 1698 a su esposa, Eudoxia). Poco agraciada en realidad (morena, de cuerpo rechoncho) y de modos vulgares, era capaz sin embargo de participar en las diversiones masculinas de Pedro I y afectuosa con él a pesar de su fuerte carácter, lo que terminó por ganarse su confianza. Se convirtió a la fe ortodoxa y cambió su nombre por el de Catalina. Tuvo varios hijos con él, casándose secretamente en 1707. En 1709 nacería su hija Isabel, que más adelante sería zarina, seguida de otros muchos (doce en total).

En 1711, tras la desastrosa derrota rusa frente a los turcos en el río Prut (Rumanía), tuvo un importante papel al sostener emocionalmente a su esposo, que como agradecimiento contrajo matrimonio público con ella el año siguiente. Catalina tuvo un fastuoso palacio en San Petersburgo, la nueva capital levantada de la nada por el zar. En 1724, poco tiempo antes de la muerte de su esposo, fue escogida por éste como su sucesora, dado que todos los hijos varones de ambos habían muerto en la niñez (y el único hijo de Pedro I con su primera esposa, Alejo, había sido condenado a muerte por el propio zar en 1718, por supuesta traición). El escándalo popular fue enorme, pero no hubo protestas, y el 7 de mayo de ese año fue coronada con gran lujo en la catedral moscovita de la Asunción.

Antes de la muerte de Pedro cayó en desgracia, junto con Alejandro Menshikov, por haber favorecido a un tal Guillermo Mons. Finalmente ambos fueron perdonados, y si en algún momento el zar pensó en nombrar un nuevo heredero, su muerte el 8 de febrero de 1725 le impidió manifestarlo. El senado ruso, acatando la última decisión conocida de Pedro I, reconoció a Catalina I como nueva zarina, en detrimento de Pedro, hijo de Alejo. Reinó sólo dos años, durante los cuales realizó grandes gastos en sus caprichos, descuidando las tareas de gobierno, para lo cual delegó en distintas personalidades que tampoco supieron estar a la altura de las circunstancias (Menshikov fue uno de los más influyentes). Enfermó y murió precisamente a causa de sus excesos, con 43 años de edad. Le sucedería, ahora sí, el nieto de Pedro el Grande, Pedro II, que también fallecería prematuramente poco después.

Bibliografía

  • COWLES, V. Los Romanov. (Barcelona, Noguer: 1975).

  • LONGWORTH, Ph. The three empresses: Catherine I, Anne, and Elizabeth of Russia. (Nueva York, Rinehart and Winston: 1973).

  • MASSIE, R.K. Pedro el Grande: su vida y su mundo. (Madrid, Alianza Editorial: 1987).

  • WARNES, D. Chronicle of the Russian Tsars. (Londres, Thames-Hudson: 1999).

Enlaces en Internet

http://marchif.crosswinds.net/texte/21/21346.html ; Página con datos genealógicos de Catalina I (en francés).
http://members.surfeu.fi/thaapanen ; Página con información sobre los Romanov (en inglés).
http://www.moscowkremlin.ru/romanovs.html ; Página con diversa información e imágenes sobre los Romanov (en ruso).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez