A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Canoabo, cacique (¿-1496).

Cacique dominicano nacido quizá en Managua (se desconoce la fecha exacta) y muerto en Puerto de la Isabela en 1496. Fue uno de los más poderosos caciques de la isla de Santo Domingo y el responsable del ataque que destruyó en 1493 el Fuerte de la Navidad y acabó con todos los españoles que estaban en el mismo. Posteriormente, siguió dirigiendo la resistencia indígena contra los europeos, hasta que fue capturado por Alonso de Ojeda.

Vino al mundo posiblemente en Maguana (Santo Domingo), poblado del que fue su cacique, por lo que era uno de los cuatro grandes señores indígenas de la isla Española cuando la descubrieron los españoles. Su mujer, Anacaona, era hermana de otro de estos grandes caciques, llamado Behequio, y según Bartolomé de las Casas fue “una notable mujer, muy prudente, muy graciosa, y palancina en sus hablas y artes y meneos y amicísima de los cristianos”. Canoabo atacó con sus hombres el Fuerte de la Navidad, erigido por Colón el 25 de diciembre de 1492 con los restos de la nao Santa María, donde dejó unos cuarenta tripulantes bajo el mando de Arana. Tras destruir el primer establecimiento español en América, mató a todos sus defensores; esto fue al menos lo que aseguró al Almirante el cacique Guacanagari, añadiendo que le habían herido por defenderlos. Este testimonio no pudo ser corroborado ya que no quedó ni un solo superviviente de tal tragedia.

Caonabó atacó nuevamente a los españoles en 1494, concretamente a los que Colón mandó al fuerte de Santo Tomás, en Cibao, bajo las órdenes de Pedro Margarit, donde debían recoger oro. Para socorrerlos el Almirante envió a Alonso de Ojeda, que partió de la Isabela en abril de 1494 y obligó a Canoabo a levantar el cerco, después de haber apresado algunos indios principales que envió a Colón. Sin embargo, Caonabo siguió combatiendo a los castellanos y logró confederarse con los otros tres caciques principales de la Isla, que eran Guariones, Behequio e Higuanamá. En 1495 Colón ordenó a Ojeda que capturara a Canoabo. El capitán español fue a caballo hasta su poblado de Maguana y le ofreció unos grilletes, diciéndole que eran unas pulseras de regalo. Cuando logró ponérselas subió al cacique a la grupa de su caballo para que se exhibiera ante su pueblo y según narró Las Casas “da la vuelta...al camino de la Isabela, como (que) se paseaba para volver, y poco a poco alejándose, hasta que los indios que lo miraban de lejos...lo perdieron de vista; y asi les dio cantonada y la burla pasó a las veras”. Ojeda lo llevó preso a la Isabela, donde Colón lo tuvo con grilletes en su propia casa. Esto provocó la sublevación de los hermanos de Canoabo, reprimida con mucha dificultad por los españoles. La batalla de la Vega Real, emprendida por Cristóbal Colón y su hermano Bartolomé, acabó con la rebelión.

Colón mandó a Caonabó preso a España, en una flota que partió de la Isabela en 1496, junto con varios cientos de indios esclavizados. Un huracán hundió casi todos los buques de la flota en el mismo puerto, por lo que Caonabo, que iba encadenado, pereció ahogado.

Bibliografía

  • FERNANDEZ DE OVIEDO, Gonzalo: Historia General y natural de las Indias. Madrid: Atlas, 1959, 5 t.

  • GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Manuel: Bartolomé de las Casas. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1960, 2 vols.

  • CASAS, Bartolomé de las: Historia de las Indias. Madrid: Atlas, 1957.

  • SERRANO Y SANZ, Manuel: Orígenes de la dominación española en América. Madrid, 1918

MLS

Autor

  • 0101 MLS