A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bruckner, Anton (1824-1896)

Compositor austríaco, nacido el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden (cerca de Linz, Austria) y fallecido el 11 de octubre de 1896 en Viena.

Vida

Procedente de una familia campesina, el pequeño Anton se trasladó a los 11 años a la localidad de Horsching para recibir enseñanzas musicales de su tío, el organista Johann Baptista Weiss. Fue él quien le dirigió hacia la música religiosa y le animó a estudiar órgano. En 1837 murió el padre de Bruckner y éste tuvo que ingresar en la abadía de Sankt Florian como niño cantor para así poder continuar con sus estudios musicales. Ya en esa época, Bruckner era un consumado intérprete de órgano y violín. En 1839 abandonó Sankt Florian y decidió dirigirse a Linz para estudiar magisterio. Al terminar sus estudios y siguiendo la tradición familiar, Bruckner fue luego maestro de escuela en diversas localidades de la Alta Austria hasta instalarse en Linz, en 1855, para ocupar el puesto de organista en la Catedral. En este momento Bruckner ya había escrito cerca de cincuenta obras religiosas entre las que se hallaban el Requiem en re menor y el Salmo 114.

De espíritu perfeccionista, Bruckner continuó estudiando con Simon Sechter para mejorar su formación técnica hasta que obtuvo el título de "Maestro de Música" en 1861. No contento con este diploma, decidió continuar estudiando con Otto Kitzler, violonchelista de la ópera de Linz. Éste le animó a familiarizarse con la orquestación contemporánea y la música de Beethoven, Mendelssohn y Meyerbeer y, posteriormente, de Wagner, al darle a conocer la ópera Tannhäuser. Fruto de sus estudios con Kitzler fueron la Obertura en sol menor y el Salmo 112.

En 1863 escribió su primera sinfonía: la Sinfonía en fa menor conocida como “Doble cero”. Pero el compositor no quedó satisfecho con esta obra y trató de plasmar sus ideas musicales con más acierto en la Sinfonía en re menor (1864), llamada “Die Nullte” (“cero”) por estar fuera del catálogo de sus sinfonías. En 1866 escribió su Primera Sinfonía en do menor a la que seguirían otras ocho. En Linz produciría 40 obras entre las que destaca la Fuga en re menor para órgano (1861) y la Misa nº 3 en fa menor. Sin embargo, el intenso trabajo y las decepciones sentimentales le condujeron al borde de la locura.

En 1864 Bruckner acudió al estreno en Munich de la ópera wagneriana Tristán e Isolda, ya que estaba muy interesado en la obra del compositor alemán. Este interés por la música de Wagner le creó ciertos problemas debido a que la comunidad musical vienesa estaba dividida entre los partidarios de Brahms y los de Wagner. Su apoyo a este último le hizo ganarse la enemistad del crítico Eduard Hanslick, quien al principio le apoyó e incluso le ayudó a conseguir un subsidio anual de la corte. Pero a partir del estreno de la Sinfonía nº3 escribió duras críticas sobre su obra y provocó el rechazo social hacia su música.

En 1868 Bruckner fue admitido como profesor de armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio de Viena para sustituir a su antiguo profesor Simon Sechter. Comenzó en esa época a viajar por Europa y conoció grandes éxitos como organista en Nancy, Notre Dâme de París y el Royal Albert Hall de Londres. En 1872, inició su Segunda sinfonía en do menor, y entre las nueve que compuso intercaló sus obras más importantes, como el Quinteto para cuerda (1879). En torno a 1884 le llegó definitivamente el éxito en Austria: recibió una condecoración del emperador Francisco José, fue admitido como miembro definitivo de la Capilla Imperial y nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Viena. Diez años más tarde, en 1894, tuvo que abandonar sus compromisos profesionales por recomendación médica. En 1896 la Orquesta Filarmónica de Viena interpretó su Séptima Sinfonía con gran éxito.

Bruckner murió en 1896 debido a una crisis de hidropesía y, a petición suya, fue enterrado bajo el órgano de la iglesia de Sankt Florian, uno de los primeros que conoció.

Obra

El gran objetivo que se marcó Bruckner consistió en crear un tipo de sinfonía más ambiciosa que las escritas por otros compositores anteriormente. Para ello utilizó estructuras amplias que le posibilitaran la expansión total del material sonoro que pretendía emplear y que nadie hasta el momento se había atrevido a utilizar. Esto provocó el rechazo inicial de directores y orquestas, que consideraban extrañas y absurdas sus innovadoras sinfonías.

En cuanto a su orquestación, ésta se caracteriza por la alternancia de las distintas familias de instrumentos con ciertos tintes wagnerianos. Su profunda espiritualidad le hacía buscar permanentemente lo sublime y el acercamiento a Dios por medio de su obra, de ahí que su producción incluya un gran número de partituras religiosas como misas, motetes, salmos y un Te Deum.

Musicalmente, Bruckner está próximo a Beethoven, Schumann y sobre todo a Schubert, pero incluye en sus sinfonías características como el empleo de tres temas o grupos temáticos en el allegro inicial, la utilización de la frase de ocho medidas, el crecimiento de la orquesta hasta los límites wagnerianos, ciertos motivos extraídos del folklore austríaco y una sonoridad metálica al estilo de Wagner, a quien admiraba profundamente como ya sabemos. A pesar de ciertas limitaciones, la sinceridad de su inspiración y la presencia casi visual del paisaje alpino que logra producir en sus obras hacen de él uno de los grandes maestros de la música. Eminente organista, utilizó todas las combinaciones sonoras e incluso inventó algunas nuevas para sus sinfonías.

Su obra fue influyente en la música de compositores como Mahler y el finlandés Sibelius.

Enlaces en Internet

http://www.bruckner.org; página web dedicada a la vida y obra del compositor austriaco. Contiene enlaces a otras páginas. En inglés.
http://www.uv.es/~calaforr/brucknerians.html; página web de aficionados a la obra de Bruckner. Contiene numerosos enlaces a otras páginas. En inglés.

Discografía seleccionada

Te Deum/Motetes. Intérpretes: Maria Stader, Sieglinde Wagner, Coro de la Radio de Baviera, Coro de la Ópera Alemana de Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Eugen Jochum. DEUTSCHE GRAMMOPHON 457 743-2.
Misas 1-3. Intérpretes: Maria Stader, Hellmann, Haefliger, Orquesta y Coro de la Radio de Baviera. Director: Eugen Jochum. DEUTSCHE GRAMMOPHON 447 409-2.
Sinfonía en Re menor “Die Nullte”. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chicago. Director: Sir George Solti. Decca CD 4521602
Sinfonía nº2 en Do menor. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Daniel Barenboim. Teldec CD 3984 21485-2.
Sinfonía nº 2. Intérpretes: Royal Concertgebouw Orchestra. Director: Riccardo Chailly. DECCA 436 154-2.
Sinfonía nº 3 en Re menor. Intérpretes: Orquesta de la Radio de Frankfurt. Director: Eliahu Inbal. Teldec CD 4509-91445-2
Sinfonía nº 3. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Bernard Haitink. Philips CD 422 411.
Sinfonía nº 3. Intérpretes: Cleveland Orchestra. Director: Erno Dohnanyi. Decca CD 443 753-2
Sinfonía nº 4 en Mi bemol mayor. Intérpretes: Orquesta de la Radio de Frankfurt. Director: Eliahu Inbal. Teldec CD 77597.
Sinfonía nº 4 “Romántica”. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Riccardo Muti. EMI 569 795 2.
Sinfonía nº 4. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Munich (en directo). Director: Sergiu Celibidache. EMI CD 5566902.
Sinfonía nº 4. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Nueva York. Director: Kurt Masur. Teldec CD 93332.
Sinfonías 3 y 4. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Karl Böhm. DECCA 448 098-2.
Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Berlín (en directo). Director: Wilhelm Furtwängler. DEUTSCHE GRAMMOPHON 427 774-2.
Sinfonía nº 5. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Claudio Abbado. DEUTSCHE GRAMMOPHON 445 879-2.
Sinfonía nº 6 en La mayor. Intérpretes: Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Director: Bernard Haitink. Philips CD 473 301
Sinfonía nº 7 en Mi mayor. Intérpretes: Columbia Symphony Orchestra. Director: Bruno Walter. Sony CD 64482.
Sinfonía nº 7. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Carlo Maria Giulini. DEUTSCHE GRAMMOPHON 445 553-2.
Sinfonía nº 7. Intérpretes: Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Director: Bernard Haitink. Philips CD 420 805-2
Sinfonía nº 7. Intérpretes: Orquesta de la Radio de Berlín. Director: Riccardo Chailly. Decca CD 414290-2
Sinfonía nº 8 en Do menor. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Cleveland. Director: Erno Dohnanyi. Decca CD 443 753-2.
Sinfonía nº 8. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Herbert von Karajan. DEUTSCHE GRAMMOPHON 427 611-2.
Sinfonía nº 9 Re menor. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Munich. Director: Sergiu Celibidache. EMI CD 5566992.
Sinfonía nº 9. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Leonard Bernstein. DEUTSCHE GRAMMOPHON 435 350-2.
Sinfonía nº 9. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Carlo María Giulini. DEUTSCHE GRAMMOPHON CD 427 345.

Bibliografía

  • HOWIE, C.; HAWKSHAW, P.; JACKSON, T. Perspectives on Anton Bruckner. Ashgate, 2001.

  • RIBERA BERGÓS, J. Bruckner. Madrid, Daimón, 1986.

  • SIMSON, R. W. L. The essence of Bruckner: an essay towards the understanding of his music. Londres, Gollancz, 1967.

  • STORNI, E. Bruckner: el cantor de Dios. Madrid, Espasa Calpe, 1977.

  • TIMOTHY JACSON, T.; HAWKSHAW, P. Bruckner Studies. Cambridge, Cambridge University Press, 1997.

  • WATSON, D. The Master Musicians: Bruckner. London, J.M. Dent & Sons, 2000.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello