A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Bermudo o Vermudo II. Rey de León y Asturias (¿-999)

Rey de Asturias y León desde el año 982 al 999. Hijo de Ordoño III y de Urraca Fernández. Se le conoce con el apodo de El Gotoso, debido a sus crónicos ataques de dicha enfermedad. Sus más de quince años de reinado estuvieron envueltos en una gran multitud de problemas. El primero de ellos, y endémico en todos los monarcas asturianos de la Alta Edad Media, el de las revueltas nobiliarias, dado que parte de la aristocracia, sobre todo el poderoso linaje gallego de los Menendos, ayudó a Bermudo a expulsar del trono a su primo Ramiro III; incluso existen ciertos indicios que hablan acerca de un más que posible pacto con Almanzor, el caudillo cordobés, que ofreció ayuda a Bermudo para su ascensión al trono a cambio de tributos y el mantenimiento de ciertas guarniciones islámicas en los pasos fronterizos del reino asturiano.

La facción ramirista, descontenta con su papel en la corte, no dudó en incrementar su hostigamiento al monarca. A ello ayudó, además, el recelo que despertó su matrimonio con doña Velasquita, prima carnal de la que sólo le separaban un par de grados oficiales de parentesco. La solución del monarca fue la de organizar un poderoso ejército uniendo a todos sus nobles, para canalizar la furia hacia el enemigo musulmán, al que vencieron en Osma (987) con la ayuda de tropas castellanas y navarras.

Al año siguiente se recrudecen los problemas: es obligado por las autoridades eclesiásticas a repudiar a Velasquita, casándose entonces con doña Elvira, hija del conde castellano Sancho García. Además, roto el pacto con Almanzor, las razzias del amirída saquean por completo la zona situada entre Zamora y León, arrasando Coimbra en el año 988. Las luchas internas enrarecieron el ambiente en la parte final de su reinado, llegando los nobles gallegos a acompañar a las tropas de Almanzor en el que fue, sin duda, el momento más triste de su reinado: la toma y saqueo de Santiago de Compostela (998).

Diezmado por la gota y cansado de soportar las acciones de la arisca nobleza, falleció en el año 999, con su muerte se abrió una tensísima disputa por la regencia del reino entre Sancho García, conde de Castilla, y Menendo González, cabeza del partido nobiliario gallego. La mediación de Almanzor otorgó la regencia a éste último, temeroso de una hipotética unión territorial castellano-leonesa.

Bibliografía

  • -PÉREZ DE URBEL, J.- Historia del condado de Castilla. III vols. Madrid, 1969.

  • -SÁNCHEZ ALBORNOZ, C.- Orígenes de la nación española. El reino de Asturias. Madrid, SARPE (ed. breve), 1982.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez