A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Baldwin, Stanley (1867-1947)

Político británico, nacido en Bewdley (Worcestershire) el 3 de agosto de 1867 y murió en Astley Hall (cerca de Stourport-on-Severn, Worcestershire) el 14 de diciembre de 1947.

Síntesis biográfica

Miembro del Partido Conservador, fue Primer Ministro en tres mandatos, de 1923 a 1924, de 1924 a 1929 y de 1935 a 1937, todos en el periodo de entreguerras. Tuvo que afrontar la difícil situación económica del momento, la creciente amenaza de los totalitarismos y la abdicación de Eduardo VIII.

La "era Baldwin": Primer Ministro británico en los años veinte

Era hijo único del industrial del acero Alfred Baldwin, primo del escritor Rudyard Kipling y pariente del pintor Edward Burne-Jones. Estudió en Harrow y en el Trinity College de Cambridge, donde se graduó en Filosofía y Letras en 1892. Los años siguientes los dedicó a la dirección de la empresa familiar E.P. & W. Baldwin (Baldwins Ltd.), hasta que en 1908 fue elegido miembro del Parlamento británico por Bewdley, dentro del Partido Conservador. Desde 1916 fue secretario privado del político conservador Andrew Bonar Law, y en el gobierno de coalición del liberal David Lloyd George (1916-1922) tuvo responsabilidades económicas, la más importante la de ministro de Comercio (desde 1921). En 1919 dio gran parte de su fortuna (150.000 libras esterlinas, el 20% de la misma) como ayuda para pagar la deuda británica con Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. Dirigió a su partido cuando éste retiró su apoyo a Lloyd George en 1922, ocasionando su caída. Nombrado en su lugar Bonar Law, fue durante este mandato (1922-1923) Canciller del Exchequer ('Ministro de Hacienda'). Como tal logró por fin liquidar las deudas de guerra, viajando a Washington en enero de 1923.

Al dimitir Bonar Law por problemas de salud, Baldwin fue nombrado Primer Ministro en su lugar (22 de mayo de 1923), y también jefe del Partido Conservador (28 de mayo). Se encontró con un creciente desempleo y crisis en la industria. En noviembre se celebraron nuevas elecciones, permaneciendo Baldwin en el poder al obtener su partido mayoría simple. No obstante, poco después, el 22 de enero de 1924, tuvo que renunciar a él a causa del debate sobre la imposición o no de aranceles. A finales de año, el 4 de noviembre, fue consultado acerca de la posibilidad de encabezar un segundo gobierno, que él aceptó. Trató de aplicar una política de bienestar social con el objeto de fortalecer la unidad del país. En 1925 intervino en la crisis de la minería del carbón, otorgando un subsidio de nueve meses a los mineros para compensar la rebaja de su salario, y creando una comisión presidida por Herbert Samuel para buscar soluciones.

Cuando la comisión publicó en 1926 un informe recomendando la bajada de salarios y la concesión de un subsidio limitado, el Trade Union Congress (‘Congreso sindical’, TUC), encabezado por Jimmy Thomas, convocó una huelga general que afectaba a 3 millones de trabajadores (un quinto del total). Baldwin proclamó el estado de emergencia y ordenó a Samuel que se reuniese con el TUC y propusiese una serie de medidas favorables a los mineros, pero sin abandonar la intención de bajar los salarios. El TUC las aceptó, pero no los propios mineros, aunque finalmente la huelga fue desconvocada. Esas medidas fueron completadas con una ley aprobada en la Cámara de los Comunes el 21 de junio que reducía a ocho horas la jornada laboral de los mineros, y por su parte las empresas mineras anunciaban nuevas condiciones de empleo. En 1927 Baldwin promulgó contra los sindicatos la Trade Disputes and Trade Union Act (‘Ley de conflictos comerciales y sindicatos’), que regulaba la realización de huelgas, aseguraba la libertad de los afiliados a los sindicatos de secundar o no una huelga, prohibía los piquetes coactivos y a los funcionarios afiliarse a los sindicatos.

Respecto a los asuntos internacionales, en 1925 había dado carta blanca a su Ministro de Exteriores, Austen Chamberlain, para las negociaciones de los Tratados de Locarno, que debían asegurar la paz en Europa. También aprobó en 1926 la creación de la British Commonwealth of Nations (‘Comunidad Británica de Naciones’), aunque oficialmente ésta no nacería hasta la firma del Estatuto de Westminster de 1931. En julio de 1928 extendió el derecho al voto a las mujeres mayores de 21 años. El creciente desempleo y su enfrentamiento con los sindicatos hicieron que en las elecciones generales de mayo de 1929 el Partido Conservador fuese sobrepasado sorprendentemente por el Laborista. Para poder seguir gobernando, Baldwin habría tenido que pactar con el Partido Liberal, lo cual rechazó abandonando su cargo el 5 de junio.

El último mandato de Baldwin: hacia la Segunda Guerra Mundial

Inicialmente tampoco aceptó formar parte de un gobierno de coalición encabezado de nuevo por el laborista James Ramsay MacDonald, pero en 1931 aceptó la presidencia del Consejo, promoviendo la firma de los acuerdos proteccionistas de Ottawa en 1932 (lo cual obligó a salir del gobierno a varios ministros liberales). Tras la dimisión de MacDonald en 1935, el rey Jorge V le encargó formar su tercer gobierno el 7 de junio a la espera de que ello fuese confirmado por unas nuevas elecciones generales. En éstas, el Partido Conservador obtuvo una inmensa mayoría (522 escaños, por 52 de los laboristas y 36 de los liberales). Este mismo año logró evitar la división del Partido Conservador, enfrentado por una polémica ley sobre la India.

Sin embargo, Baldwin no supo reaccionar con firmeza a la creciente agresividad de la Alemania nazi de Adolf Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini; la primera reocupó Renania y la segunda conquistó Etiopía (1936); él mismo había facilitado el imperialismo italiano al aprobar en 1935 la firma del Pacto Hoare-Laval, que obligaba a Etiopía a ceder parte de su territorio a Italia. Asimismo, temeroso del avance del comunismo en Europa, presionó al primer ministro francés Léon Blum para que no ayudase al bando republicano en la Guerra Civil Española, promovió un acuerdo de no intervención que firmaron 27 países (incluidos la Unión Soviética, Alemania e Italia, que extraoficialmente ayudaban al bando afín a cada uno), y entorpeció el enrolamiento de voluntarios en las Brigadas Internacionales. En general, se le criticó no preparar adecuadamente a Gran Bretaña para la guerra que se aproximaba, iniciando el rearme tardíamente, y también se le responsabilizó de la prolongación de la mala situación económica desde la Crisis de 1929.

Tuvo un importante papel en la crisis originada por la decisión del rey Eduardo VIII de contraer matrimonio con Wallis Warfield Simpson, una norteamericana divorciada, a lo que él y gran parte de la sociedad inglesa se opusieron; finalmente obtuvo la abdicación del monarca el 11 de diciembre de 1936, que fue sucedido por su hermano Jorge VI. En mayo de 1937 designó a Arthur Neville Chamberlain para ocupar su puesto y el día 28 se retiró del cargo y de la política. Unos días después fue nombrado caballero de la Orden de la Jarretera y, el 8 de junio, fue titulado conde Baldwin de Bewdley y vizconde Coverdale de Coverdale. Murió diez años después, a los ochenta de edad. A pesar de las numerosas críticas a su labor, tuvo una gran habilidad para el desempeño de sus funciones como estadista.

Bibliografía

  • BALDWIN, A. W. My father: the true history. (Londres, Allen & Unwin: 1955).

  • BLAKE, R. The Conservative Party from Peel to Major. (Londres, Arrow Books: 1998).

  • ENGLEFIELD, D.T. Facts about the British prime ministers: a compilation of biographical and historical information. (Nueva York, H.W. Wilson: 1995).

  • MIDDLEMAS, K. Baldwin; a biography. (Nueva York, MacMillan: 1970).

  • RAYMOND, J. The Baldwin age. (Rochester, Eyre & Spottiswoode: 1960).

  • WILLIAMSON, Ph. Stanley Baldwin. Conservative Leadership and National Values. (Cambridge, University Press: 1999).

  • YOUNG, G.M. Stanley Baldwin. (Londres, Hart-Davis: 1952).

Enlaces en Internet

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/PRbaldwin.htm ; Página con más información sobre el político (en inglés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez