A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Arnulfo, Emperador del Sacro Imperio (ca. 850-899)

Emperador del Sacro Imperio (896-899), rey de Germania (887-899) y duque de Carintia, nacido en Carintia hacia 850 y muerto en el 8 de diciembre de 899. Conocido también como Arnulfo de Carintia, fue el último emperador coronado de la dinastía de los Carolingios.

Arnulfo fue hijo ilegítimo de Carlomán de Baviera y de su concubina, Liutswind, de origen carintio y pasó su juventud en la corte de Moosburg, en su Carintia natal. Heredó de su padre la marca de Carintia, pero fue excluido de la sucesión al reino tras la muerte de Carlomán. Arnulfo mantuvo y consolidó las fronteras de sus estados, aunque siempre en constante tensión con el reino moravo de Svatopluk.

En noviembre de 887 los magnates del reino franco oriental se rebelaron en Francfort contra el incompetente emperador Carlos el Gordo, que desde 855 había reinado sobre los territorios carolingios, pero no había sido capaz de detener las incursiones normandas. Arnulfo fue elegido rey de Germania o de los francos orientales y Carlos se retiró sin luchar. Borgoña, Italia y la Francia occidental no reconocieron la elección de Arnulfo y eligieron reyes de entre los miembros de su propia nobleza, culminando así la desintegración del Imperio Carolingio. Arnulfo mantuvo su base de operaciones en Baviera, pero tuvo éxito al extender su poder real por Lorena (o Lotaringia) y al obtener el reconocimiento de su autoridad feudal por parte de los demás reyes, e incluso de Svatopluk, que en 894 firmó un tratado con el Arnulfo; el soberano moravo murió al poco tiempo y sus hijos también reconocieron la soberanía del rey. Arnulfo entregó la corona de Lotaringia a su hijo Zwentiboldo.

Fue un enérgico gobernante y en 891 detuvo a los vikingos en la decisiva batalla de Leuven, al norte de Bruselas, por lo que al año siguiente las expediciones normandas hacia el alto Rin se detuvieron. En 894 Arnulfo acudió al llamamiento del papa Formoso, que le pedía ayuda contra Guido de Spoleto, rey de Italia, que se había coronado emperador a sí mismo y a su hijo Lamberto. Invadió a Italia y abandonó el país antes de fin de año, pero en 895, tras la muerte de Guido, fue requerido de nuevo por el papa y en octubre volvió a cruzar los Alpes. Aunque una plaga se extendió entre el ejército, la meteorología frenó el avance y al fin no acudieron los esperados refuerzos de Berengario de Friuli, Arnulfo se presentó ante Roma, que se rindió rápidamente. Fue coronado emperador en San Pedro el 22 de febrero de 896 de manos del papa Formoso, que declaró a Lamberto depuesto. Después de dos semanas de estancia en la ciudad el emperador marchó al sur para encontrarse con su rival en Spoleto, pero enfermó de forma repentina mientras se encontraba en ruta y se vio obligado a regresar a Alemania. Lamberto siguió titulándose emperador a pesar del bando papal.

Sus tres últimos años de vida, que pasó en enfermedad continua, asistieron a la invasión de Alemania por parte de moravos y húngaros, la revuelta de Lotaringia contra Zwentiboldo y la desaparición de cualquier influencia de Arnulfo sobre la Francia occidental.

Del matrimonio entre Arnulfo de Carintia y Oda de Baviera nacieron tres hijos: el citado Zwentiboldo, Luis IV el Niño, que fue rey de Alemania, y Eduwigis, que casó con el duque de Sajonia.

Bibliografía

  • FICHTENAU, H. The Carolingian Empire. Toronto, 1978.

  • HALPHEN, L. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Madrid, 1992.

  • ISLA FREZ, A. La Europa de los Carolingios. Madrid, Síntesis, 1993.

  • MCKITTERICK, R. The Frankish Kingdoms under the Carolingians. Londres, 1983.

  • PERROY. Le monde carolingien. París, 1974.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero