A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Arias Sánchez, Óscar (1941-VVVV).

Político costarricense, nacido en Heredia el 13 de septiembre de 1941, que fue presidente de la República desde 1986 a 1990 y nuevamente tras las elecciones de 2006, hasta 2010, en que asume el cargo Laura Chinchilla.

Descendiente de una de las familias más ricas del país, dedicada al cultivo del café, a los veinte años se afilió al Partido Liberal Nacional, donde inició su vida política. Estudió economía y derecho en la Universidad de Costa Rica y, en 1967, viajó a Londres becado por el gobierno británico para estudiar ciencias políticas. Asistió a la Universidad de Essex y a la London School of Economics and Political Sciencie. Regresó a Costa Rica, en 1969, para escribir su tesis doctoral sobre el origen socioeconómico de los líderes políticos costarricenses y la participación de éstos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con la que obtuvo el grado de doctor en ciencias políticas.

Ejerció como profesor universitario, pero inmediatamente retomó su carrera política cuando en 1970 el presidente José Figueres le nombró asesor presidencial y luego ministro de Planificación Nacional; cargo que volvería a desempeñar durante la presidencia de Daniel Oduber. En las elecciones de 1978 fue elegido diputado, puesto desde el cual promovió varias reformas a la Constitución. Por estas fechas escribió el libro Nuevos Rumbos para el desarrollo costarricense. Fue elegido secretario general del Partido Liberal Nacional (PLN), pero renunció a este puesto en 1981 para dedicarse a la campaña presidencial de Luis Alberto Monge.

En 1986 consiguió la presidencia de la República con el 53% de los votos frente a Rafael Calderón Fournier, candidato del Partido Unidad Social Cristiana; y se convirtió en el presidente más joven del país, con 44 años. Reunió a los presidentes centroamericanos en Costa Rica y les propuso su Plan de Paz para finalizar con el conflicto bélico regional. En 1987, los presidentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador suscribieron el Acuerdo de Esquipulas II sobre la distensión en el área y el respeto a la autodeterminación de cada país. Por esta gestión, Arias recibió ese mismo año el Premio Nobel de la Paz.

En 1988 se reunió la Cumbre de Presidentes Centroamericanos en San José de Costa Rica, Alajuela, para evaluar la marcha de los acuerdos de Esquipulas II, donde Arias pronunció el discurso de apertura "En nuestras manos está la esperanza" y ofreció su intermediación entre las guerrillas de El Salvador y Guatemala con sus respectivos gobiernos.

Un año después se conmemoró en San José, junto con el presidente norteamericano George Bush y 20 presidentes latinoamericanos, el centenario de la democracia en Costa Rica, donde su presidente de turno pronunció un discurso en el que destacó la importancia de la democracia, la paz y el desarme.

Durante su gestión, fomentó actuaciones aplaudidas como la construcción de 80.000 viviendas para los más desfavorecidos, la reducción de la deuda externa en un billón de dólares y el control y decrecimiento de la inflación. Impulsó la enseñanza pública, la investigación, la ciencia y la tecnología; incentivó las exportaciones no tradicionales y atrajo la inversión de capitales extranjeros, con lo que logró reducir de forma notable el desempleo; construyó la Zona Libre de Golfito; impulsó políticas conservacionistas de los recursos naturales de Costa Rica, la creación de parques naturales y el crecimiento del turismo ecológico; promulgó la Ley de Sicotrópicos y la Ley de Promoción de la igualdad de la Mujer; creó el Banco Hipotecario de la Vivienda, la Sala Constitucional y el Código Ambiental.

El 8 de mayo de 1990 abandonó la Jefatura del Estado y fue sustituido por Rafael Ángel Calderón Fournier, elegido para el cargo en las elecciones del 4 de febrero, a las que Arias no se presentó. Su figura tanto a nivel nacional como internacional gozaba de un enorme prestigio por los méritos de su mandato y cuando dejó su puesto contaba con un 90% de popularidad, de acuerdo con las encuestas de opinión pública realizadas en aquellas fechas.

Óscar Arias regresó a la primera fila de la vida política en 2006 para presentar nuevamente su candidatura a la presidencia de la República. Pronto ganó el papel de favorito en los sondeos de campaña aunque su victoria en la jornada electoral del 5 de febrero fue más ajustada de lo esperado. Apenas unos miles de votos separaron su candidatura de la de su máximo rival, el economista Ottón Solís, líder del centrista Partido de Acción Ciudadana, y el empate virtual entre ambos políticos obligó a recontar manualmente los votos y a demorar durante dos semanas la confirmación oficial de la lista vencedora. Finalmente, Arias fue designado presidente electo para sustituir en la jefatura del Estado al socialcristiano Abel Pacheco.

Al terminar su mandato de 4 años, fue sustituído por Laura Chinchilla, quien también tuvo que imponerse a Ottón Solís para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo presidencial en ese país.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez