A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Alvares Correia, Diego. "Caramurú" (1475-1557).

Colonizador portugués, conocido entre los indígenas de Brasil con el nombre de Caramurú. Nació, según algunos, en Viana do Castelo (Portugal), en 1475, y, según otros, en La Coruña (España), en el siglo XV. Por eso a veces se le conoce como Diego Álvarez Correa. Murió el 5 de abril de 1557, en Salvador.

Hacia 1510, se embarcó rumbo al Nuevo Mundo con el proyecto de comercializar maderas finas, especialmente la conocida "pau-brasil". A la llegada a las costas brasileñas, una fuerte tempestad hizo naufragar la nave en la que viajaba en la Bahía de Salvador, frente a la isla Itaparica. Todos los tripulantes perecieron en el naufragio, unos ahogados, y otros devorados por los indios tupinambá, logrando sobrevivir únicamente Diego Álvares. Éste, según la leyenda, se ganó la confianza de los indios, por su presencia física y quizás también, por su arma de fuego. Lo cierto es que los indios le llamaron Caramurú, que significa, según algunos, 'hombre blanco mojado', y según otros, 'hombre de fuego'. El cacique Taparica ofreció como esposa al náufrago recién llegado a su hija Paraguasu. Diego Álvarez se estableció entre los indígenas, en una aldea que denominó Vila-Velha, en la que luego se instalaron otros portugueses. Con sus conocimientos y su experiencia, Caramurú colaboró al adelanto de la población indígena, al mismo tiempo que entraba también en contacto con los expedicionarios franceses que comercializaban "pau-brasil". En 1526, la pareja viajó a Francia, donde el 30 de julio de 1528 Paraguasu fue bautizada en Saint-Malo con el nombre de Katherine du Brézil ('Catalina del Brasil'), como consta en el libro de actas de bautismo. A pesar de sus contactos con los franceses, Diego Álvares prestó plena colaboración a la colonización de los portugueses en Brasil. Así lo hizo con Tomé de Souza cuando vino a fundar la ciudad de Salvador, desembarcando en el lugar el 29 de marzo de 1549. Por los muchos servicios prestado a la corona portuguesa, Diego Álvares recibió el título de Fidalgo de la Casa Real de Juan III. Por su parte, la esposa de Diego Alavares se esforzó por el adoctrinamiento en la fe de los miembros de su pueblo. Hizo construir la Capilla de Nuestra Señora de Gracia, y pasó a la historia como un importante símbolo femenino, por haber ejercido un papel importante en la integración de las razas en el pueblo brasileño.

La aventura de Caramurú fue idealizada en el siglo XVIII por fray José de Santa Rita Durao, profesor de Teología de la Universidad de Coimbra, en el poema titulado Caramurú.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil