A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alexei o Alejo Mijailovitch, Zar de Rusia (1629-1676).

Zar de Rusia nacido el 10 de marzo de 1629 en Moscú y muerto el 29 de enero de 1676. Hijo y sucesor del Zar Miguel Feodorovich, fue el segundo zar de la Dinastía Romanov.

Ocupó el trono a los dieciséis años y dejó el gobierno en manos de sus favoritos Plechtchelev y Morosov, que aumentaron los impuestos indirectos, las aduanas y los monopolios financieros, lo que provocó la indignación del pueblo que, sublevado en mayo de 1648, asesinó a Plechtchelev. Como consecuencia de esta revuelta, el Zar promulgó el Código de Sobor en 1649, cuyos principios fundamentales fueron la elevación de los nobles de servicio y la estructuración de la sociedad rusa en clases rígidas e inamovibles.

Alexei contrajo matrimonio con la noble moscovita María Miloslavsky; a continuación llevó a cabo la organización del ejército siguiendo los modelos europeos, para lo que llamó a Rusia a oficiales instructores extranjeros. Con el nuevo ejército ya constituido, estalló una revuelta en Polonia en 1652 que perduró hasta 1667 y para cuya pacificación contó con la ayuda de los cosacos de Khmelnitsky. Realmente, fueron los cosacos los que pidieron ayuda a Rusia en su guerra contra Polonia, pero esto no era más que una excusa usada por el Zar para realizar sus proyectos expansionistas.

En un principio la guerra fue favorable a Rusia, que conquistó las ciudades de la Rusia Blanca en poder de los polacos y posteriormente las de Lituania; pero, en 1655, temiendo una alianza entre los cosacos y los suecos de Carlos X, pactó la paz con Polonia y declaró la guerra a Suecia. Este nuevo conflicto duró hasta 1658, cuando firmó la paz con Suecia ante la amenaza de que los cosacos pactasen con Polonia. Declaró de nuevo la guerra a Polonia y a los cosacos de Ucrania, y se anexionó Ucrania oriental, una vez más intervino Suecia y obligó al Zar a firmar la paz de Kardis en 1661, por la que tuvo que devolver los territorios conquistados en Livonia.

Fue entonces cuando en Ucrania apareció la figura de Pedro Doroshenko, que en 1664 tomó el mando del ejército ucraniano y pidió ayuda al Imperio Otomano. El despliegue de fuerzas de los otomanos causó la alarma tanto a los rusos como a los polacos, que se apresuraron a firmar el tratado de paz de Andrússovo en 1667, por el que Alexei se comprometía a retirarse de Lituania a cambio de mantener la Rusia Blanca y el este de Ucrania junto con Kiev.

En política interior, el Zar impulsó la colonización de Siberia, que se había iniciado en 1582 y que ahora finalizaba con la ocupación de todo el territorio. Organizó los departamentos de la administración rusa (los Prikaz) y nombró voivodas para las provincias. Partidario de la apertura hacia Occidente, instigó la reforma de ciertos ritos de la Iglesia así como la de los libros litúrgicos siguiendo las teorías del metropolitano Nikon, pero hubo de enfrentarse a una dura oposición dirigida por Awakum, ante la cual reunió al concilio de 1666-1667 para ratificar las reformas y condenar a los partidarios de la antigua fe (raskol). Desde ese momento coexistiría una Iglesia oficial sometida al poder del gobierno y una vieja fe limitada al pueblo. Estableció relaciones mercantiles con China, Persia y los estados europeos y promulgó la recopilación de las leyes de diferentes provincias formando un solo cuerpo de doctrina titulado Ulagenie, el más completo de Rusia hasta 1832. Comenzó la obra de mejora de las ciudades del Imperio y estableció el primer teatro en Moscú. Se casó en segundas nupcias con Natalia Navichkine, lo que produjo enfrentamientos en la corte a la muerte de Alexei entre los familiares de su primera mujer y los de Natalia, que tuvieron como resultado el exilio de la familia Naryshkins y la toma de poder de los Miloslavskys, lo que dejó aislada a Natalia en la corte. Tuvo entre los dos matrimonios 16 hijos. Dejó el trono a su primogénito Feodor, al que sucedió su hermanastro Pedro el Grande.

En los últimos años de su gobierno tuvo que hacer frente a la revuelta de campesinos liderada por el cosaco Stenka Razin en 1668, que devastó la región del Volga inferior. Las tropas zaristas sometieron la revuelta en 1671, cuando los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Simbirsk. La derrota hizo estallar un motín contra Stenka Razin, que fue entregado al zar y descuartizado por sus propios guerrilleros.

A la muerte de Alexei en 1676, el estado ruso no se limitaba tan sólo a la zona de Moscovia, sino que se extendía por un enorme territorio desde el Cáucaso al Caspio y por el norte de Asia hasta el Pacífico.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez