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MúsicaBiografía

Albéniz, Isaac (1860-1909).

Isaac Albéniz.

Compositor y pianista español, nacido en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860 y fallecido en Cambo-les-Bains (Francia) el 18 de mayo de 1909, que está considerado una de las máximas figuras de la música nacionalista española y el iniciador de la escuela pianística española.

Vida

Isaac Albéniz fue el último de cuatro hermanos. En 1861 se marchó a Barcelona con su familia y allí comenzó a estudiar piano con Narciso Oliveras. A los cuatro años de edad debutó en el Teatro Romea de la Ciudad Condal y en 1867 viajó a París, en cuyo conservatorio no pudo ingresar por su corta edad, si bien impresionó a Marmontel, que había sido profesor de Debussy. En 1868 publicó su primera obra, una marcha militar dedicada al general Prim, y al año siguiente se trasladó a Madrid donde estudió con los profesores Mendizábal y Ajero. En 1870 abandonó la casa familiar para iniciar su carrera como concertista a lo largo y ancho de España y, desde 1872, también por toda Suramérica. En 1875 viajó a Nueva York y San Francisco, pero pronto decidió volver a Europa. Se instaló en la ciudad alemana de Leipzig donde fue alumno de los compositores Jadasshon y Reinecke, y más tarde residió en Bruselas para poder estudiar con Gevaert y Brassin.

Consiguió el primer premio del conservatorio belga ante un jurado compuesto entre otros por Anton Rubinstein y realizó giras por Europa del Este y América. Su amistad con el guitarrista “El Lucena”, al que conoció en 1881, fue decisiva para su obra posterior. Al año siguiente se instaló en Granada, ciudad de la que se enamoró y que le inspiró diversas composiciones. En esa época entró en contacto con Felipe Pedrell, quien no le aceptó como alumno por encontrarle excesivamente dotado.

1884 fue el año de su boda con su alumna Rosina Jordana. Con ella se instaló en Barcelona, si bien continuó con sus giras como pianista tocando obras de su autoría como Granada, Cataluña o la Rapsodia Española. Albéniz tocó en la Exposición Universal que se celebró en París en 1889 y más tarde en diversos auditorios londinenses con gran éxito. Fundó asimismo el trío Iberia con el violinista Fernández Arbós y el chelista Rubio. Fue en la capital británica donde entró en contacto con el banquero Francis Money-Coutts, a cuyos textos dramáticos puso música. Entre 1890 y 1893 residió en Londres y allí estrenó su obra The Magic Opal, con libreto de Arthur Law, que fue traducida al español con el título de La sortija. A partir de su establecimiento en París en 1893, su producción se hizo intensa. En la capital gala hizo amistad con Fauré y Paul Dukas, y gracias a este último consiguió un puesto como profesor de orquestación en el conservatorio de París.

En 1896 estrenó en el Teatro del Liceo de Barcelona su comedia lírica Pepita Jiménez, una adaptación de Money-Coutts de la novela homónima de Juan Valera y que supone una de sus más acertadas incursiones en el campo escénico. Pepita Jiménez se representó al año siguiente en Praga con un éxito rotundo y la partitura fue publicada por la prestigiosa editorial Breitkopf.

En la última década del siglo XIX continuó realizando viajes a Barcelona en los que frecuentaba la taberna Els Quatre Gats, donde se reunía con Pau Casals y Santiago Rusiñol entre otros. Una vez entrado el siglo XX, en 1903, decidió instalarse cerca de Niza, donde trabajó incansablemente en su obra más importante, la suite Iberia (1906-1909), dividida en cuatro libros. Se trata de una colección de piezas de extraordinaria complejidad pianística y gran originalidad armónica. En 1906 logró estrenar en la sala Pleyel de París el primer cuaderno de la citada suite, que recibió calurosos elogios de la crítica francesa. Posteriormente la pianista Blanche Selva estrenó también los otros tres. En marzo de 1909 Albéniz viajó a Cambo-les Bains, localidad de los Pirineos franceses en la que permanecería hasta su muerte, ocurrida en mayo de ese mismo año. Allí siguió trabajando en Navarra y Azulejos, dejándolas incompletas. La primera de las piezas fue acabada por Déodat de Sévérac y la segunda por Enrique Granados. Antes de morir, el gobierno francés le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor gracias a la intervención de sus amigos los compositores Debussy, D´Indy, Dukas y Lalo.

Obra

La obra de Albéniz abarca diversos géneros, desde la música escénica hasta la música para voz y piano, pero fue sin duda al piano al que dedicó la mayor parte de su creación. En su música para este instrumento se pueden distinguir tres épocas: la primera abarca desde sus composiciones de juventud hasta aproximadamente 1880. En ese período Albéniz compone obras de carácter romántico e intimista, influidas claramente por la música de salón. Entre las principales piezas de dicha etapa cabe citar sus siete sonatas para piano y sus tres Suites anciennes, además de los Seis pequeños valses. Su etapa nacionalista española se abre con las cinco piezas que integran los Cantos de España (Preludio, Oriental, Bajo la palmera, Córdoba, Seguidillas). La mayoría de las composiciones de esta segunda etapa están inscritas en la corriente de tintes andaluces denominada “alhambrismo”, caracterizada por la profusión de ritmos de danzas populares y de elementos del cante jondo (véase también flamenco), así como por el uso de escalas modales como la frigia y ornamentaciones propias de la escritura para guitarra; no obstante, en algunas piezas de este período también se escuchan rasgos folclóricos de otras provincias españolas. Otras obras incluidas dentro de este apartado son las Doce piezas características, la Suite Española y el Concierto fantástico en La menor. La tercera etapa creadora de Albéniz posee resonancias impresionistas, en parte fruto de sus viajes a París y de la amistad que le unió a compositores como Debussy, máximo representante del impresionismo musical francés. Su obra principal de esta última época es Iberia, una síntesis de diversos estilos musicales que debe mucho a la escritura virtuosística para piano de Liszt, con ciertos ecos guitarrísticos. Las doce piezas que componen los cuatro cuadernos de Iberia tienen una arquitectura compleja. La mayoría de ellas emplean ritmos característicos de danza que se alternan con un estribillo lírico de carácter vocal o copla. El primer cuaderno incluye las piezas Evocación, El puerto y Corpus Christi en Sevilla, esta última de eminentemente descriptiva. En el segundo cuaderno se hallan las obras Rondeña, Almería y Triana, que de nuevo hacen mención a rincones andaluces. El tercer cuaderno lo inicia la pieza titulada El Albaicín en honor al barrio granadino de igual nombre, seguida de El Polo y de Lavapiés, única pieza de Iberia inspirada en un lugar no andaluz. Y por último Málaga, Jerez y Eritaña, que son las tres piezas que integran el cuarto cuaderno.

Isaac Albéniz. Sevilla (Fragmento).

Albéniz no posee una producción orquestal muy amplia, pero todas sus obras sinfónicas están dotadas de un colorido y unas armonías de gran riqueza, así como de destacables innovaciones instrumentales. En ocasiones incluso integraba en la orquesta instrumentos de viento de la cobla catalana. Respecto a su música escénica, hemos de citar Pepita Jiménez, que ha sido representada en toda Europa y siempre fue la obra favorita del compositor. En esta ópera Albéniz se aleja de la tradición wagneriana para desarrollar un lenguaje autóctono, expresivo y lírico. En cambio, en sus óperas Henry Clifford y Merlin, el compositor gerundense hace patente su admiración por Wagner.

Enlaces en internet

http://www.lib.duke.edu/music/resources/albeniz1.html ; página sobre la vida y obra de Albéniz. Contiene enlaces a otras páginas. En inglés.
http://www.elripolles.com/isaacalbeniz/default.htm ; página del museo Isaac Albéniz en Camprodón. En catalán.
http://www.fundacionalbeniz.com ; página de la Fundación Albéniz. En castellano.

Discografía seleccionada

Cantos de España, Zaragoza, Malagueña, Azulejos. Intérpretes: Alicia de Larrocha (piano). EMI 764523-2.
Iberia, Suite Española. Intérpretes: Alicia de Larrocha (piano). EMI 764504-2.
Merlín (ópera completa). Intérpretes principales: Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Jane Henschel, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro de la Comunidad de Madrid. Director: Jonathan Alder, José de Eusebio. DECCA 467096.
Sonatas para piano nº 3 y 5. Intérpretes: Albert Guinovart (piano). HARMONIA MUNDI FRANCE 1987007.
Iberia (versión orquestal). Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Cincinnati. Director: Jesús López Cobos. TELARC 80470.

Bibliografía

  • ALBÉNIZ, I. Impresiones y diarios de viaje. Madrid, Fundación Isaac Albéniz , 1990.

  • CLARK, W. A. Isaac Albéniz : portrait of a romantic. Oxford, Oxford University Press, 1999.

  • CLARK, W. A. Isaac Albéniz : a guide to research. New York, London: Garland , 1998.

  • FRANCO, E. Imágenes de Isaac Albéniz. Madrid, Fundación Isaac Albéniz, 1988.

  • TORRES, J. La producción escénica de Isaac Albéniz. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1992.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello