A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Palacio, Simón del (ca. 1782-?).

Militar español nacido en Rabanal del Camino (León) hacia 1782 y del que se desconocen los datos de su muerte.

Su familia lo internó, cuando todavía era un niño, en un convento de Astorga del que se escapó para unirse al ejército: el 28 de noviembre de 1797 sentó plaza en el Regimiento de Borbón; al año siguiente fue hecho prisionero por los ingleses cuando luchaba en las Baleares.

Colaboró en la defensa de Madrid en calidad de sargento de su regimiento y participó en los hechos del 2 de mayo en el transcurso de los cuales fue hecho prisionero pero, gracias a su conocimiento del francés, pudo hacerse pasar por afrancesado y así ser puesto en libertad.
A las órdenes del duque de Alburquerque, combatió en la batalla de Uclés y en la de Medellín, en la que quedó prisionero tras ser herido; consiguió fugarse e incorporarse al ejército de Andalucía. Cayó herido en la batalla de Almonacid y, después de su recuperación, se unió a las huestes del Empecinado.

Se presentó ante la Junta de Guadalajara, que le facilitó el ingreso en el batallón de voluntarios de Madrid con el que combatió en Priego el 24 de febrero, en las acciones de Molina de Aragón del 9 de marzo, en Somosierra el 18 de mayo, en el Puente de Revenga el 10 de mayo y en las luchas acaecidas en La Granja el 11 de mayo de 1811, donde cayó de nuevo herido.
Concurrió a la toma de Calatayud y a los ataques de Cubillejo de la Sierra, que tuvieron lugar entre el 26 y el 28 de octubre.
El 29 de febrero de 1812 fue hecho prisionero en el Rebollar de Sigüenza y esta vez, no sólo no pudo fugarse, sino que fue trasladado a Francia y se le asignó el pueblo de Puy-en-Velay para fijar en él su residencia.
Ya era teniente de granaderos cuando fue purificado en Valencia el 16 de julio de1814.

En 1837 vivía retirado en Madrid con su mujer e hijos, y 1842 decidió trasladarse a Soria tras ser elegido administrador de rentas de la ciudad. Fue padre de Manuel del Palacio.

Autor

  • Gil Novales.