A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Padula, Vicenzo (1819-1893).

Poeta, narrador y dramaturgo italiano nacido en Acri (cerca de Cosenza, capital de la provincia de Calabria) en 1819 y fallecido en su lugar de origen en 1893. Alentado desde su temprana juventud por vivas inquietudes políticas, religiosas y literarias, protagonizó una agitada y azarosa peripecia vital de la que, en la actualidad, apenas queda el recuerdo de su notable aportación a las Letras italianas decimonónicas.

En su juventud, Vicenzo Padula ingresó en el seminario y llegó a recibir las órdenes sacerdotales y a ejercer su ministerio religioso; pero pronto abandonó los hábitos para centrarse de lleno en sus actividades políticas, que le llevaron a participar con entusiasmo en las campañas antiborbónicas. Vivió, entretanto, de la docencia; pero a raíz de ese firme y notorio compromiso cívico y social, se le obligó a abandonar la enseñanza. Desilusionado de la política y el resto de las ambiciones mundanas, volvió a vestir el hábito talar y ejerció el sacerdocio hasta el fin de sus días.

En medio de estos vaivenes sociales, laborales y espirituales, Vicenzo Padula tuvo tiempo de pergeñar una interesante producción literaria que le granjeó, en su tiempo, un merecido prestigio intelectual, sobre todo a raíz de la publicación de dos originales narraciones breves, escritas en verso, con las que, imbuido en los postulados estéticos más característicos del romanticismo patético y exaltado, pretendió emular el éxito del modelo puesto en boga en Inglaterra por lord Byron (1788-1824). En ambas obras, tituladas Il monastero de Sambucina (El monasterio de Sambucina, 1842) y Valentino (Valentín, 1845), Vicenzo Padula, recurrió a los tópicos efectos del horror, la angustia y la desesperación -tan caros a los gustos literarios del momento- para intentar alcanzar un malditismo que, en ocasiones, parece demasiado forzado por ese afán de emular al gran poeta británico. Entre el resto de su producción poética, cabe destacar su adaptación del Apocalipsis (1854) a los moldes métricos más usados en su tiempo; la recopilación de sus poemas publicada bajo el título genérico de Poesie varie (Poesías varias); y el volumen póstumo titulado Poesie (Poesías, 1894).

Particularmente interesante resulta su obra teatral titulada Antonello, capobrigante calabrese (Antonello, cabecilla calabrés, 1864), en el que recuperó las inquietudes estéticas propias de la corriente romántica que le había inspirado su novela en verso Valentino, pero ahora sometidas a un nuevo tratamiento que ponía de manifiesto su interés por las cuestiones sociales.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.