A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lingdi o Liu Hong, Emperador de China (156-189).

Emperador chino de la dinastía Han Oriental, nacido en el año 156 con el nombre de Liu Hong y fallecido en 189, que ascendió al trono imperial en el año 168 sucediendo en el mismo al emperador Huandi. El reinado de Lingdi constituyó el periodo de máximo poder de la facción de los eunucos, quienes impusieron un régimen de terror y desatendieron las tareas del Gobierno, lo que provocó varias rebeliones entre las que destacó la denominada de los "Turbantes Amarillos" (año 184).

La decadencia iniciada con los emperadores anteriores se aceleró en la época de Lingdi, soberano que al ascender al trono, con sólo doce años, asistió impotente a cómo los eunucos desencadenaban una persecución violenta contra todos sus opositores políticos, especialmente los oficiales confucianos encargados de la Administración (año 170). Las matanzas alcanzaron incluso al propio regente, Dou Xian, quien había intentado a su vez un golpe de estado contra la dominación eunuca y fue obligado a suicidarse en presencia de Lingdi. Preocupados sólo por aumentar sus riquezas personales, el Gobierno de los eunucos resultó ser fatídico para el Imperio, ya que extendió la corrupción en la Administración -un edicto del año 178 permitía la venta de cargos públicos- y la inmoralidad sustituyó al ideal confuciano de buen Gobierno; el propio emperador cayó bajo esta nefasta influencia, incrementando su fortuna personal a costa de esquilmar el tesoro público. La falta de fondos no permitió atender servicios esenciales como la reparación de los diques de los grandes ríos, de forma que las inundaciones periódicas causaron grandes devastaciones, y esto a su vez provocó el descontento entre la población.

En la parte final del reinado de Lingdi surgieron varias sublevaciones cuya propagación se vio favorecida por la situación de crisis. La revuelta de los "Turbantes Amarillos", de carácter político-religioso, nutrió sus filas con los miles de desplazados por las inundaciones y sus líderes invocaban al mal Gobierno del emperador como justificación de su levantamiento, lo mismo que la revuelta instigada por la secta de las "Cinco Fanegas de Arroz" (Wu-tou-mi) en el sudoeste del Imperio. A la muerte de Lingdi se desató una feroz lucha por el poder entre las dos familias imperiales, y de éstas a su vez contra la facción de los eunucos; uno de los "señores de la guerra" provinciales, Dong Zhou, intervino en las disputas al conquistar la capital Luoyang y llevar a cabo una enorme matanza entre los eunucos que puso fin al poder de estos últimos. Destronado su primogénito Shundi, quien no está oficialmente reconocido como emperador Han, la sucesión recayó entonces en el hijo menor Liu Xie, coronado con el nombre de Xiandi.

MAH

Autor

  • 0203 MAH