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BiografíaFotografía

Haas, Ernst (1921-VVVV).

Fotógrafo austríaco nacido en Viena en 1921. Actualmente vive en Nueva York.

Vida

Realizó estudios de Medicina, pero sus inclinaciones artísticas le empujan hacia el campo de la fotografía. Sus primeros trabajos como profesional fueron tomados con la Rolleiflex de dos objetivos que obtuvo a cambio de nueve kilos de margarina, un equipo que utilizaría para enseñar la técnica fotográfica a los soldados norteamericanos en los cursos de la Cruz Roja, pero pronto cambiaría a cámaras de 35mm y se especializaría en este formato.

En 1946 conoce a Alfred Kubler director de la publicación “Du” quien, tras observar los primeros trabajos de Haas, le pone en contacto con Werner Bischof. Entre ambos surgirá una gran amistad y trabajarán juntos en la agencia “Black Star”. Al año siguiente, Hass expone en el Cuartel General de la Cruz Roja Americana, es su primera exposición y a ella acude Warrant Trabant director de la revista “Heute”, destinada a los alemanes de los territorios ocupados, publicación con la que Hass pronto comienza a colaborar, junto a la fotógrafa austríaca Inge Morath. Ernst Haas obtendrá el primer gran éxito de su carrera cuando fotografió la entrada de los prisioneros de guerra austríacos repatriados. Aquellas fotografías fueron publicadas en primer lugar por “Heute” y, posteriormente, por “Life” que incluso le ofreció un puesto de responsabilidad luego rechazado al preferir trabajar con Robert Capa en la agencia Magnum, donde podía disfrutar de una mayor autonomía creativa.

En 1949, Hass comenzó a trabajar el color, después de una temporada repleta de enfrentamientos bélicos que le sugerían “un mundo en tonos grises”. En 1951 emigra a Estados Unidos y dos años más tarde publica Imágenes de una ciudad mágica. En 1957 realiza en España un reportaje sobre las corridas de toros, titulado Beauty in a Brutal Art, cuyas imágenes fueron realmente innovadoras ya que recreaban bien el movimiento al estar tomadas con un tiempo de exposición mayor al que realmente necesitarían los modelos: no se trataba de “congelar” las faenas, más bien de “templar” la elegancia del porte torero y el brillo del animal en un espectáculo más estético que cruel. Este trabajo fue tan bien recibido fuera de las fronteras españolas que la revista “Life” le encargó un trabajo elaborado con la misma técnica y que fue titulado El movimiento en el deporte.

En 1961 la revista "Holiday" publica sus trabajos sobre El maravilloso Oeste y Los fiordos de Noruega, que mezclaban imágenes movidas con otros juegos de luz e imágenes reflejadas. En 1962 dirige una serie de cuatro programas para televisión con el título El arte de ver. Dos años después John Huston le reclama para trabajar como director de fotografía en su película La Biblia. En 1971 realizó uno de sus trabajos más llamativos, un libro con imágenes registradas de la propia naturaleza, que se tituló The Creation.

En 1976 inaugura la galería Space junto con Jay Maisel y Pete Turner, con la fotografía en color como principal reclamo. Se trata de una obra dividida en tres capítulos, todos ellos dedicados a la toma de bellísimas imágenes sacadas directamente de la naturaleza. El primer capítulo está dedicado a los elementos, el segundo a las estaciones y el tercero a las criaturas. Haas saca de la propia naturaleza las imágenes que más le llaman la atención, para realizar su personal recreación del mundo, mediante el uso de juegos con luz, color y los tamaños de los objetos. De hecho, gran parte de la obra de Ernst Haas está basada en el color y la sensación de movimiento, dos características importantes por la belleza y la curiosidad que despiertan en el espectador, así como por la innovación artística que representan en el campo de la fotografía.

Es una forma diferente y particular de ver el mundo -quizá más próxima a la realidad-, un mundo en color. En este sentido, John Szarkowski, director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, escribió sobre Haas que "...ningún fotógrafo ha expresado mejor que él el puro goce físico de ver..."; era sin duda el mejor elogio que podía hacerse a un fotógrafo que dedicó su carrera al tratamiento del color, lo cual, según él, entrañaba más problemas que el blanco y negro: "...creo que el color representa un desafío mayor. En el blanco y negro sólo existen tonalidades grises, con el color uno se encuentra ante las combinaciones más increíbles, con delicados matices que se pueden aprovechar para obtener profundidad o relieve. (...) Hacer fotografías en color es más difícil, ya que es necesario pensar y sentir de modo distinto...".

Bibliografía

  • CAMPBELL, Bryn. Un color para la naturaleza. Los grandes fotógrafos. (Barcelona: Orbis. 1983).

  • SOUGEZ, Marie-Loup. Historia de la fotografía. (Madrid: Cátedra. 1985), (Cuadernos de Arte, 2ª edición).

MMMM / Roberto C. Gozalo

Autor

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