A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Fleta, Miguel B. (1897-1938).

Tenor español, nacido en Albalate de Cinca (Huesca) el 1 de diciembre de 1897 y fallecido en La Coruña el 28 de mayo de 1938.

Miembro de una familia numerosa y humilde, Fleta tuvo que trabajar en tareas agrícolas desde los ocho años. Su primer profesor de solfeo fue Lázaro Uriol. Más tarde se trasladó a Zaragoza, donde residía su hermana Inés, y allí se aficionó a cantar jotas aragonesas. En 1917 actuó en el Festival de Jota de Villanueva de Gállego así como en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, donde no obtuvo premio alguno. En noviembre de ese mismo año decidió instalarse en Barcelona, en cuyo conservatorio se matriculó. Estudió durante dos años con la soprano Luisa Pierrick, con la que posteriormente se casó y tuvo dos hijos, Miguel y Alfonso. A pesar de la formación recibida, sus conocimientos de solfeo y técnica vocal fueron siempre escasos y esto le causó ciertos problemas a lo largo de su carrera operística. En 1919 se produjo su debut en Trieste (Italia), donde cantó el rol de Paolo en Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai.

A los veintidós años ingresó en la compañía de ópera de Mattia Battistini y en una de sus giras tuvo la oportunidad de conocer a Puccini, quien le mostró ciertas discrepancias ante su interpretación de Tosca. Pero en 1922, Zandonai confió de nuevo en él para que cantara el papel principal en su última ópera Giulietta e Romeo en Roma. Poco tiempo después se presentó en el Teatro Real de Madrid cantando Carmen, de Bizet, ópera que llevó al Teatro Colón de Buenos Aires, así como a otros teatros de Latinoamérica entre los que destacan los de Ciudad de México y La Habana.

En 1923 se produjo su debut estadounidense en el Metropolitan de Nueva York con la ópera Tosca, en compañía de la cantante Maria Jeritza. Más tarde cantó el rol del Duque de Mantua en un Rigoletto representado en La Scala de Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini, que le amonestó por su forma de interpretar los adornos vocales. A pesar de ello, Toscanini siguió confiando en Fleta y le encomendó el rol de Calaf en el estreno mundial de Turandot, la última ópera de Puccini.

En abril de 1924 adquirió la mansión Villa Fleta y actuó en Monóvar (Alicante), donde cobró 25.000 pesetas, una cifra astronómica para la época. Ese mismo año se produjo su tercer viaje a América. Allí fue recibido en loor de multitud, y era tal su popularidad en capitales como Buenos Aires o Santiago de Chile que su nombre figuraba en marcas de zapatos, camisas y sombreros. Asimismo, fue requerido por el Metropolitan neoyorquino para participar en un homenaje a Puccini junto a otros cantantes de renombre.

El 26 de enero de 1926 tuvo lugar el bautizo de su segundo hijo, que fue apadrinado por el rey Alfonso XIII. Ese mismo día cantó Tosca en una función benéfica a favor de los damnificados por la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente se separó de Luisa Pierrick y se casó con Carmen Mirat, a quien conoció en Salamanca mientras recreaba el papel de Lohengrin de Wagner. Tras su segunda boda continuó cantando de forma exacerbada por Europa y América hasta que en 1928 sus cuerdas vocales comenzaron a fallar y tuvo que retirarse de la escena durante un año. En 1929, algo recuperado de su afección, cantó en Extremo Oriente y América, y fue en esa época cuando mostró públicamente sus simpatías hacia la Segunda República española.

Siguió dando recitales, pero debido a su problema vocal hubo de empezar a cantar en lugares como cafés y plazas de toros. Cuando la calidad de sus agudos había mermado considerablemente y sus trémolos eran demasiado patentes, decidió centrarse en la zarzuela y realizar giras con la compañía del maestro Moreno Torroba. En 1935 volvió a España, donde se interesó por las ideas políticas de José Antonio Primo de Rivera e incluso apareció públicamente vestido de falangista, aunque años atrás hubiera realizado grabaciones de la Marsellesa y del Himno de Riego. En febrero del año siguiente estrenó la ópera Christus del compositor Juan Álvarez García en el Teatro Calderón de Madrid, y en 1937 cantó Carmen en el Coliseo dos Recreios de Lisboa. En mayo de 1938 falleció en La Coruña a causa de una uremia.

Su repertorio era principalmente verista (véase verismo), e incluía óperas como Lucia di Lamermoor de Donizetti, I Pagliacci de Leoncavallo, y otras como Manon de Jules Massenet. La voz de Fleta poseía gran expresividad y color, si bien su falta de gusto y ciertos problemas técnicos provocaron su declive profesional precoz.

Bibliografía seleccionada

  • GÓMEZ, C.: Imágenes de una voz: Miguel Fleta (1897-1938), Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura, 1997.

  • SAIZ VALDIVIESO, A. C.: Miguel Fleta: memoria de una voz, Bilbao: Laga, 1997.

  • SOLSONA, F.: Vida, obra y persona de Miguel Fleta, Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura ,1998.

Discografía seleccionada

Great Singers At La Scala Milano. Varios compositores. Intérpretes: Miguel Fleta y otros. NIMBUS 7858
Miguel Fleta: Arias 1. Varios compositores. Intérpretes principales: Miguel Fleta, Florence Austral, Lucrezia Bori, Edna Thornton. PREISER 89002.
Miguel Fleta: Prima Voce. Varios compositores. NIMBUS 7889.
Miguel Fleta Vol. III-Lebendige Vergangenheit. Varios compositores. PREISER 89149

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello